viernes, 28 de noviembre de 2008

El Deporte y sus Dirigentes

El Deporte y sus Dirigentes

En los últimos tiempos hemos tenido más leyes del deporte que las veces que hemos asistido a un mundial de fútbol. Cuando la democracia volvió al Perú (1980), se tuvo que democratizar al entonces INRED, gestado en época de la dictadura militar y nació el IPD por Decreto Legislativo 328 como resultado del trabajo de la comisión especial integrada por miembros del Congreso, Dirigentes y Aficionados Deportivos. Vino el primer gobierno del actual Presidente y el D.L. se reglamentó en parte, pero se eliminó el impuesto a las bebidas alcohólicas que había permitido al sistema deportivo incrementar la infraestructura deportiva del país.

El gobierno de Fujimori, promulga un 26 de Julio de 1999 la Ley # 27159 y declara el 15 de Julio como Día del Deporte. Una Ley que más que legislar por el deporte se preocupaba de los símbolos patrios, de los colores de la camiseta del seleccionado y catalogaba al dirigente en funcionario público. Por primera vez se establece una remuneración pecuniaria para los directores del IPD. De los siete miembros elegidos, solo uno venía de las Federaciones. Los miembros de las federaciones eran elegidos democráticamente (¿?), no decía cómo.

El gobierno de Toledo, deroga la 27159 y promulga la Ley # 28036, una norma que establece 14 miembros para el IPD, donde hay representantes del Ministerio de Defensa, del Interior, de los periodistas y en donde solo dos miembros vienen de las Federaciones Deportivas. En esta se elimina la remuneración de los miembros del IPD, con excepción de su presidente. Ley, a mi juicio, mediocre que no fue debatida por las entidades deportivas. Recientemente se ha modificado el artículo correspondiente a la elección de los miembros de las federaciones ya que esta Ley no menciona el sistema de elección de sus integrantes. Es aquí donde nos encontramos…..

INRED, DL # 328, Ley #27159, Ley #28036 y modificatoria, total cinco cambios a la legislación deportiva y en cuanto a éxitos deportivos, solo algunos, pero para el mismo periodo, al mundial de fútbol solo hemos asistido dos veces (1978 y 1982).

Ya se esta hablando de la necesidad de una nueva Ley del Deporte, pero solo para sacar de la presidencia a una persona. Así no hacemos deporte.

Regresemos al Decreto Legislativo 328, que contemplaba un equilibrio en la formación de las Federaciones, con representantes de las bases y del ente rector del deporte. Esto porque siempre hay presencia del estado ya sea a través de presupuesto o del uso de emblemas nacionales. En este caso ninguna Federación Internacional, llámese FIFA , FIA o cualquier otra reclamó injerencia del Estado en asuntos deportivos internacionales.

Que hacer ahora:

Si deseamos estar integrados a las federaciones internacionales, debemos respetar sus estatutos, reconocer al actual presidente de la FPF, hasta que venza su mandato o lo que la nueva reglamentación señale, lo que venga primero. Dar a la ADFP la administración temporal de los estadios del IPD para su administración en eventos internacionales, hasta que nos rijan nuevas normas nacionales.

Si no deseamos estar integrados al circuito internacional, no quisiera estar en la persona del jefe del IPD.

En el futuro:

Que el IPD cumpla el rol de fomentar el deporte, con ayuda técnica, infraestructura deportiva y con la colaboración de las municipalidades y Regiones del país, organizar campeonatos infantiles, juveniles y universitarios.

Que el Comité Olímpico Peruano (COI) y las Federaciones del país se aboquen al fomento del deporte de competencia, con la colaboración, apoyo y supervisión del IPD, tal como lo establecía el DL. 328 que a continuación se detalla:
Artículo 49.- El directorio es el órgano superior de cada Federación y está integrado por cinco miembros: Tres elegidos por sus organizaciones de base inmediata y dos designados por la Federación Nacional o el Consejo Nacional del Instituto Peruano del Deporte (IPD), según corresponda.
El Directorio de aquellas Federaciones Nacionales que comprendan actividades deportivas profesionales está conformado por siete miembros: tres elegidos por sus Federaciones Regionales; dos designados por el Consejo nacional del Instituto Peruano del Deporte (IPD) y dos designados por la respectiva Asociación Deportiva Profesional.
El mandato de los miembros elegidos por las bases en el Directorio de cada Federación dura dos años, pudiendo ser reelegidos.

Esto en cuanto a las Federaciones y en cuanto al IPD, también habría que señalar lo que el DL 328 decía:
Artículo 11.- A nivel nacional, el Instituto Peruano del Deporte es gobernado por un Consejo, integrado por los siguientes diez miembros:
1. El Presidente, quien tiene voto dirimente, nombrado por el Presidente de la República, mediante Resolución Suprema refrendada por el Ministro de Educación.
2. El Vice Presidente, nombrado también por el Presidente de la República, mediante Resolución Suprema, refrendada por el Ministro de Educación.
3. Un representante de la Asamblea Nacional de Alcaldes.
4. Un representante de la Federación Deportiva Universitaria.
5. Seis representantes de las Federaciones Deportivas Nacionales.

Ojalá salvemos al deporte peruano y al fútbol que es parte del sistema deportivo del país.

Alejandro Montoya

No hay comentarios: