miércoles, 26 de agosto de 2009

Ser Independiente

Es Posible, para un Independiente, hacer llegar sus aportes a una mesa política de debate?

Vengo trabajando desde el año 2006 en un plan nacional, que busca un debate nacional, entre los partidos políticos o sus líderes, sobre los cambios de estructuras que en él se mencionan.

Primeramente debo mencionar a los cambios que me refiero, para luego ver cómo hacer llegar este trabajo al debate público. El siguiente es el análisis: Tenemos un país centralista, con un exceso de poder concentrado en pocas personas, si bien es cierto que fueron elegidas por el pueblo para un trabajo democrático, la realidad es que estas autoridades se convierten por cinco años, que es su mandato, en autócratas, donde las leyes son dejadas de lado y no gobiernan al servicio del ciudadano sino mas bien a lo que el elegido desea imponer. Se olvidan del primer precepto de la Constitución, que establece que: Artículo 1°. La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado, esto significa que todo gobernante está al servicio del ciudadano. Entonces debemos empezar por establecer que el ciudadano es una persona con derechos: a la libertad, a la igualdad frente a la ley, a la educación, a la salud, a la propiedad y sobre todo a la dignidad. La realidad es que las autoridades elegidas con el voto ciudadano, gobiernan desde la premisa de que el ciudadano es un deshonesto, que hay que educarlo con la sanción, que todos son culpables hasta que prueben su inocencia.

La representatividad termina el día de las elecciones y cada cinco años estamos en la disyuntiva de no saber a quién elegir y peor aún, el no saber qué país tendremos.
Las regiones nacieron del cambio de nombre de Departamento a Región y la descentralización existe en la medida que el gobierno central se lo permite. La migración del campo y de los pequeños pueblos hacia las grandes ciudades cada día es más preocupante, asfixiando a las ciudades y despoblando el interior del país.

Ahora bien, las propuestas de cambio que vengo trabajando, como un aporte a mi país, las he planteado en una página web (www.alperucambialotu.org) para solicitar a los ciudadanos que me acompañen en mejorar y ampliar las ideas de cambio ahí expresadas. Personalmente he conversado con algunos voceros de partidos políticos para que al interior de ellos se debatan estas propuestas, con resultados negativos a la fecha, es tiempo de campaña no de planes… es la respuesta. Igualmente he visitado algunos periodistas con el objeto de plantearles el mismo debate en sus medios de comunicación, pero como soy un independiente, no represento a ningún partido político o lo peor, que no soy sujeto de “rating”, la respuesta tampoco ha sido favorable.

El reto, de hacer que las ideas de independientes lleguen a la opinión pública para de allí llevarlo al debate nacional entre políticos, lo asumo y con la ayuda de ustedes lo lograremos.

Lima, 26 de Agosto de 2009

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre es lo mismo, los partidos politicos se sienten dueños del pais y son las mismas caras.
Los diarios no nos dan cabida, somos pues, para ellos, desconocidos y sin ideas.
Jorge

Anónimo dijo...

Soy un indepediente, que se siente tan frustrado como usted.En este país solo tienen voz. Los mismos incompetentes de siempre, a los cuales no les interesa, que surjan
nuevos rostros y nuevas ideas.
Pués eso significaría perder sus prebendas.
Nuestro único derecho es elegirlos a ellos, una y otra vez.
Es hora de cambiar esta situación. Quizá con gente como usted, podamos hacerlo.
¿Cómo se le contacta?
Francisco.

Jano Montoya dijo...

Francisco, usted me puede contactar escribiendo a mi correo electrónico: jano@alperucambialotu.org
Gracias por su comentario y lo invito a que visite nuestra página: www.alperucambialotu.org
Alejandro

Anónimo dijo...

Yo no conocía esta página tuya en internet y seguro miles de peruanos tampoco.
Deberías hacer una publicación en los diarios políticos:El Comercio, Perú 21, Correo, República, RPP. La primera, de que tienes escritos en la Web. Si no como, sabe la gente que tienes ideas políticas de renovación.
Tu programa requeriría ser conocido.
Ni J. Alva, ni nadie en A.P, ni nadie de los que actualmente están en la cúpula Aprista, ni Lourdes Flores. Nadie tiene idea de arreglar el "gobierno", ni interés. Quieren llegar no más.
Todos están por el Faenón.
Tu grupo es uno de gente decente, y honesto, como tú, pero que no se cómo van a poder hacerse notar. Pizango es más conocido
Si fueran estudiantes Universitarios, Sindicalistas o Súper Empresarios como Dionisio Romero o P. Brescia, les seria fácil hacerse de publicidad.
Necesita alguien experto en “Marketing", para que esas magníficas ideas que tienes sean asimiladas y “compradas".
Tu plan de componer el Estado; es excelente.
"A los que saben, no les hacen caso"
Tu Norte es Cómo llegar a las masas, con esas ideas. Y rodearte de gente que las pueda realizar. Jóvenes honestos que deseen un Perú Grande.
Internet es importantísimo. Pero hay que hacerlo conocer pues.
Suerte, mucha suerte

Alfredo Muro

Anónimo dijo...

PERU: SITUACIONES QUE VIENEN OCURRIENDO CON LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS MASIVAS MULTIFAMILIARES.-

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.-

Es importante en que un país se realice inversiones en diferentes proyectos de infraestructura, lo que producirá lógicamente desarrollo y ocupación de mano de obra; entre los proyectos que se vienen ejecutando es la construcción de viviendas masivas multifamiliares para atender requerimientos sociales de diferentes estratos. Observamos que en los últimos años muchas de las construcciones se vienen realizando masivamente sin el control técnico respectivo durante todo su proceso desde el inicio hasta su culminación, siendo el afectado directo el que efectúa la adquisición de una vivienda con mucho entusiasmo familiar, solamente observando el desarrollo arquitectónico del inmueble, su ubicación, el monto de adquisición y las condiciones, invirtiendo de 20 a 30 años el adquiriente como posiblemente sus familiares un gran porcentaje de sus ingresos familiares para endeudarse con los Bancos o con los promotores, pero sin estar seguro que todos los materiales utilizados como los controles técnicos realizados durante la construcción como la CERTIFICACIÓN DE BUENA CALIDAD Y SEGURIDAD que le garantice que el bien adquirido familiar va a tener un comportamiento estructural adecuado en un país altamente sísmico y que los diferentes servicios funcionarán de acuerdo a las condiciones de diseño aprobados.

Dentro de las inversiones que se realizan en diferentes negocios en el Perú uno de los más rentables es el de la construcción, pero observamos que los empresarios en viviendas multifamiliares de 5 a 10 departamentos promedio para ahorrarse costos, adquieren materiales de calidad más baja al diseño, durante la ejecución contrata a personas que no son especializadas en el campo, que no respetan las condiciones técnicas establecidas para la construcción de edificios como los controles técnicos en cada proceso en las diferentes actividades que se tienen que realizar durante la ejecución de la obra para que tenga la garantía correspondiente.

El Ingeniero o Arquitecto Residente a cargo de la obra debe obligatoriamente permanecer in-situ durante las horas de trabajo de toda la ejecución de la obra, para que cada proceso de construcción se realice de acuerdo a los planos y especificaciones técnicas con la garantía correspondiente, pero ocurre que para “ahorrar costos” este profesional “presta” su nombre para el trámite respectivo ante diferentes organismos del Estado y privados como ante la Municipalidad teniendo a cargo otras obras, dejando en cada obra para poder versificarse al Maestro de Obra para que se encargue de todo el proceso y responsabilidad de la misma.
David San Roman

Anónimo dijo...

Parte II
En el Estado en las obras públicas que se realizan bajo licitación o concurso de acuerdo a la normatividad de CONSUCODE, cuando se ejecutan obras de mediana inversión, se encuentran en la misma permanentemente de acuerdo a las especialidades durante toda su ejecución el Ing. Residente representante del contratista con una organización establecida, el Supervisor contratado por la entidad con su plantel de apoyo, el Coordinador funcionario de la organización de la Entidad, llevando en la ejecución del proyecto un Cuaderno de Obra en donde se asienta todas las ocurrencias de la obra y posteriormente si considera por conveniente la Contraloría General de la República revisa el proceso en un control concurrente y posterior, no obstante esta organización establecida, existente en obras que a nivel del país han tenido serios problemas. Es decir que de acuerdo a los dispositivos legales y normas se desea garantizar que la obra se ejecute normalmente sin ningún contratiempo dentro de un ritmo normal y que el Estado no se perjudique por una mala práctica profesional o proceso constructivo.

En las obras privadas, específicamente en la construcción de edificios de mediana inversión entre US$ 100,000.00 a U$ 300,000.00 ocurre normalmente lo siguiente indicado en forma sucinta:

1. El proyecto lo realizan profesionales de diferentes especialidades para elaborar el Expediente Técnico respectivo que cuenta básicamente con: Memoria Descriptiva, Especificaciones Técnicas, Metrados, Precios Unitarios, Presupuesto, Cronograma de Obra, organización de obra para la ejecución de la misma; los profesionales que participan en el proyecto son: Arquitectos, Ingenieros Civiles (Estructurales), Ingenieros especialistas en costos y presupuestos, Ingenieros Sanitarios, Ingenieros Electricistas e Ingenieros Electromecánicos. El acuerdo del empresario-constructor en la contratación de los servicios de los profesionales es que el Expediente Técnico tiene que aprobarse necesariamente por la Municipalidad respectiva.

2. En la Municipalidad existe una Comisión de Profesionales designados por los Colegios de Ingenieros y de Arquitectos, quienes se reúnen normalmente dos veces por semana haciendo las observaciones correspondientes a los proyectistas que presentaron el Expediente Técnico por intermedio del empresario-constructor para que realicen las correcciones correspondientes que una vez subsanadas aprueban posteriormente el proyecto de construcción de viviendas multifamiliares presentado; es decir que en este momento se realiza un control de calidad del Expediente presentado.
David San Roman

Anónimo dijo...

Parte III
3. El empresario-constructor una vez que cuenta con los permisos correspondientes de la Municipalidad como del Ministerio de Trabajo inicia la obra con la contratación de un profesional como Residente (Ing. Civil o Arquitecto) para ejecutar la misma de acuerdo a los dispositivos establecidos en el Reglamento Nacional de Construcciones.

4. El empresario-constructor que muchas de las veces no es profesional en la especialidad de construcción, trata de obtener la mayor rentabilidad de su inversión lo que no está mal, pero la rentabilidad también la sujeta a la disminución de la calidad de los materiales como contratación de personal por servicios de terceros en diferentes especiales que mayormente no tiene responsabilidad contractual con el proyecto integral, reduciendo los costos verdaderos que fueron establecidos en un inicio en el Expediente Técnico.





5. Terminada la obra el Empresario personalmente trata de vender inmediatamente el Departamento o mediante una empresa de corretaje- que muchas veces no tiene responsabilidad contractual- o él mismo mediante una Minuta, antes de que el Municipio haya dado la conformidad de obra, el comprador del inmueble con la ilusión de contar con la ansiada casa propia no conoce de los detalles antes de adquirir este bien, involucrándose en una “vía crucis” para obtener el Reglamento Interno, la conformidad de la Municipalidad, la Declaratoria de Fábrica y las Escritura Públicas de su inversión, que son entregadas después de una penuria tremenda después de dos años ó más.

6. Durante el tiempo que ha adquirido el inmueble el propietario, es decir entre la firma de la Minuta y la Escritura empieza a encontrar una serie de defectos e irregulares visibles que encuentra en su departamento, determinando el empresario-constructor que se ponga en contacto con el profesional que estuvo a cargo de la obra para que solucione las observaciones, aspecto que se convierte en un conflicto, porque empiezan las promesas incumplidas, normalmente en acabados es que se observa estos defectos lo que se denomina la especialidad de arquitectura, uno se pregunta como profesional que si en los acabados se encuentran estas irregularidades cómo estará la cimentación, el casco o la estructura y la garantía de seguridad ante un sismo severo.

7. Conocemos que el Perú tiene un territorio altamente sísmico y la forma como se viene construyendo podemos indicar que de ocurrir un severo terremoto en Lima, el 40% de los edificios pequeños últimamente construidos se verían seriamente afectados, siendo los directos involucrados con los daños los propietarios de los departamentos que con tanto entusiasmo adquirieron estos bienes inmuebles.

Lo que se ha querido indicar en la descripción anterior, es para dar una idea de lo que viene ocurriendo en la construcción de viviendas masivas en que las diferentes actividades que ocurren en la construcción de un inmueble es que en todo momento del proceso constructivo se ROMPE LA CADENA DE CALIDAD Y RESPONSABILIDAD DE LA OBRA y que el propietario del departamento se verá desprotegido ante cualquier situación, que si desea reclamar surge el interrogante ante quién tendría que recurrir y con qué documentos cuenta para que este reclamo sea efectivo, porque ir al Poder Judicial su reclamo demoraría porque también se enfrenta a empresarios que cuentan con los recursos económicos y que pueden sostener un juicio durante tres años o más, mientras tanto se ve defraudado por una compra que no tiene garantía y que posiblemente se vea en la obligación de desocupar para poner a buen recaudo a su familia.

David San Roman

Anónimo dijo...

Parte IV
Hemos tenido la oportunidad por diferente motivos de visitar amigos como familiares que han adquirido sus departamentos en estos edificios entre cinco a diez inmuebles o también edificios en proceso de construcción, observando algunos de los defectos que se van a enunciar: escaleras mal trazadas y construidas en donde los pasos y contrapasos no guardan uniformidad en las medidas, puertas y marcos de mala calidad de madera como mal instaladas, las ventanas de vidrios templados, los accesorios no funcionan adecuadamente, las puertas principales no están bien construidas se observa que se encuentran descuadras, la pintura como el proceso de pintado es de mala calidad, las paredes están descuadras con respecto al trazo a los pasadizos como ambientes en el departamento, los pisos cerámicos mal colocados en donde el cartabón de los mismos no tienen uniformidad, las instalaciones sanitarias de agua y desagüe resumen humedad por las paredes y los techos, el empresario-constructor al no entregar el Reglamento Interno del edificio en el momento de suscribir la Minuta, para obtener mayor rentabilidad de la inversión venden los aires del último piso en donde se encuentran los tanques elevados de agua y que para tener acceso por cualquier emergencia a los mismos uno tiene que solicitar permiso al propietario del último piso, etc.; estas anomalías que se están presentando obliga que los propietarios de los departamentos tengan que recurrir como última instancia ante INDECOPI para ver si alguna institución del Estado los puede proteger y hacer justicia.

Existe un grado de informalidad en que se encuentra la construcción de viviendas en Lima, pudiendo poner como ejemplo lo que existe en la Urb. Nueva Castilla en el Distrito de Santiago de Surco en donde vivo, que desde el año 1,983 hasta la fecha no cuenta con la Habilitación Urbana, que vendría a ser la partida de nacimiento de la urbanización y después viene todo el trámite de construcción de viviendas, en esta Urbanización los terrenos fueron vendidos por el propietario para construir viviendas unifamiliares mediante una Minuta, pero después se han ido construyendo edificios multifamiliares con la Licencia de la Municipalidad, sin que los propietarios iniciales tengan la información de las características de diseño de la urbanización: Como dotación de agua, diámetro de las tuberías troncales de agua, caudal de las mismas, diámetro de las troncales de desagüe, diseño de las pistas y veredas, etc., pero la Municipalidad en vez de cautelar los derechos de los vecinos al ver esta irregularidad ha otorgado las Licencias respectivas para la construcción de los edificios, preocupándose solamente de cobrar el autovalúo y arbitrios a todos los inmuebles, pero no se preocupa de que la Habilitación Urbana la haya tramitado el propietario de la Urbanización, quien vendió los terrenos en esa época ofreciendo que la Habilitación Urbana que estaba en trámite ante el Ministerio de Vivienda ahora esta función ha sido designada a la Municipalidad Metropolitana de Lima, pero de todas maneras la Municipalidad no tiene el mínimo interés de lo que ocurre a los vecinos de su sector para subsanar esta anomalía.

David San Roman

Anónimo dijo...

Parte V
Ante esta pasividad del Estado como de la Municipalidad, algunos de los propietarios de los terrenos de la Urb. Nueva Castilla, han tenido que acogerse a dispositivos legales que es la Prescripción Adquisitiva que permite registrar su vivienda ante la SUNARP.- Superintendencia Nacional de los Registros Públicos de Lima, por intermedio de un Notario Público teniendo que desembolsar por cada terreno por todo el trámite y elaboración de planos entre US$ 3,500.00 a US$ 4,000.00 hasta tener todos los documentos en orden.

Convalida nuestra apreciación de la informalidad de la construcción de viviendas multifamiliares, que las obras se inician sin ninguna dirección técnica que durante la excavación de la cimentación, como en el distrito de Miraflores han afectado viviendas vecinas con asentamientos diferenciales de sus viviendas o derrumbe de parte de las mismas, algunas veces con muerte lamentable de operarios de construcción civil.

Existe una situación que no está bien definida también en el Reglamento Nacional de Construcciones, el cual debería indicar expresamente que el Ing. Residente debería ser un Ingeniero Civil que por formación y experiencia está más familiarizado para el control y supervisión de las diferentes especialidades que se utilizan para la construcción de edificios, pero ocurre que también Residente puede ser un Arquitecto que por especialidad se dedica al diseño de viviendas, pero esto dentro de lo que viene ocurriendo será otro tema que tendrían que definir entre los colegios profesionales para que exista una verdadero control y supervisión de las obras.

David San Roman

Anónimo dijo...

Parte VI
PROPUESTA.-

Visto las razones expuestas, proponemos lo siguiente:

1. Los profesionales del proyecto, su responsabilidad no debe estar supeditada solamente a la elaboración del proyecto mediante el Expediente Técnico para la construcción del edificio para lograr la autorización de la Municipalidad, sino durante el tiempo que dura la obra que puede ser de siete meses aproximadamente, debería visitar la obra cada quince días para certificar que el edificio se está construyendo de acuerdo al diseño establecido y aprobado por la Municipalidad.

2. La Municipalidad en la misma forma debería realizar visitas periódicas por el mismo motivo del proyectista durante la ejecución de la obra para que el edificio que se está construyendo esté de acuerdo con el Expediente Técnico aprobado por la Comisión Técnica de la Municipalidad.

3. Que se debería llevar un Cuaderno de Obra legalizado, para que en este documento se registre todas las ocurrencias de la obra como las visitas realizadas por los profesionales responsables del proyecto incluyendo a la Municipalidad respectiva.

4. El comprador de un inmueble en este caso departamento debería contar con una constancia de CERTIFICACIÓN DE BUENA CALIDAD Y SEGURIDAD por parte del empresario-constructor el cual indique que el edificio como el departamento han sido construidos de acuerdo a las especificaciones técnicas del proyecto indicado en el Expediente Técnico de obra aprobado por la Municipalidad como también según el Reglamento Nacional de Construcciones, esta certificación debería estar suscrita así mismo por los profesionales que participaron en el diseño del proyecto, la Municipalidad, el Ing. Residente y el Empresario- Constructor.

5. Al Comprador en el momento de realizar la adquisición, el empresario-constructor debería entregar los siguientes documentos: Copia certificada del
Expediente Técnico que fuera aprobado por la Municipalidad, copia de los planos con las modificaciones realizadas en obra, copia del Cuaderno de Obra, copia de todos los ensayos de materiales realizados durante el proceso constructivo, Reglamento Interno del edificio, haciendo notar muy claramente las áreas de los departamentos como las áreas comunes; esta información podría proporcionarse digitalizada.

Lo que se propone con el presente informe es que se tome verdadera conciencia de lo que viene ocurriendo en la construcción de viviendas masivas y que el comprador del departamento no se vea afectado injustamente, que tenga la confianza correspondiente de que su inversión estará garantizada por el Estado y la Municipalidad a lo largo de 30 años que es el tiempo que normalmente se considera la depreciación del bien adquirido, que el empresario-constructor tenga la responsabilidad no solamente en la construcción de los departamentos como de su comercialización y edificios sino que asuma también la responsabilidad contractual con el comprador del departamento, el Estado y el Municipio, que se vele por la normatividad y cumplimiento de manera que se eviten situaciones futuras que lamentar.

Lima, 23 de julio de 2009


David San Román Benavente
DNI Nº 08181967
Ingeniero Civil
CIP Nº 7277