sábado, 6 de marzo de 2010

El Negociado de los 22 Millones

Se vió al alcalde de Lima en plena campaña política en el local del Congreso, con aplausos y vítores de congresistas en busca de acomodo re electorero. Sin embargo su presencia fue en respuesta a una invitación de una comisión del Congreso para que aclarara, lo que no aclaró, el por qué del pago completo de una deuda del Consejo que días atrás había sido renegociado a 20 años. Una empresa recién formada se hizo de 22 millones de soles de utilidad en cinco días, para luego cerrar sus operaciones.
Las preguntas que no se hicieron en la Comisión:
1.- Por qué a una empresa que se le renegocia una deuda, por incumplimiento de algunas cláusulas, se le renueva el contrato a 10 años.
2.- Quien negoció el pago diferido, porque a todas luces este personaje público no tuvo interés en negociar una cantidad menor (22 millones) por pago al contado.
3.- Por qué ningún miembro de la Comisión no le refutó al alcalde el concepto de que la Municipalidad hizo el pago, dijo el alcalde (después de 5 días de la renegociación) para ahorrar una suma importante de intereses haciendo gala de ser un buen administrador de fondos públicos, cuando hasta un escolar sabe que los intereses que se pagan por un bien es para mantener su valor en el tiempo.
4.- El alcalde dijo que no es su problema las transacciones entre privados, falso, el conocimiento del pronto pago es una ventaja, por lo tanto tiene que haber habido un conocimiento al interior de la Municipalidad, que se filtró al exterior, que había la intención de pago contado. En cualquier bolsa de valores del mundo este tipo de información constituye un delito penal.
5.- Correspondería a la SUNAT, determinar de donde salieron los millones de soles para la compra de la deuda y si estos fueron pagados al acreedor principal antes de haber recibido el pago de la municipalidad, o es que con dinero de la Municipalidad se compró la deuda al acreedor principal.
6.- Si el nuevo acreedor era una empresa recién formada, por lo tanto aún no era “buen contribuyente”, pregunto: la Municipalidad hizo el 6% de retención por concepto de impuesto a la renta?

Las preguntas no terminan, pero las escaleras usadas por ancianos y madres gestantes, el Metropolitano sin presupuesto ni fecha de inicio de actividades, los hospitales construidos con fondos municipales y con nombre de su partido político no importan, lo importante son las obras aunque se exageren los precios.

Lima, 5 de Marzo de 2010

Alejandro Montoya

No hay comentarios: